¿Cómo limpiar correctamente tu motorhome?

Para que tu autocaravana se mantenga en perfecto estado por más tiempo debes proporcionar los cuidados necesarios.

Las labores de limpieza de la motorhome no consisten solo en mantener un interior impecable (Cosa que también es muy importante) si no en cuidar las distintas zonas que la componen de la forma correcta y con los productos adecuados.

A continuación vemos cómo limpiar cada una de las partes de nuestra autocaravana, además de unos consejos generales que te ayudarán a mantenerla ¡Perfecta!

Cómo limpiar correctamente tu motorhome o autocaravana

Cómo limpiar tu motorhome por fuera

Una de las partes externas de la autocaravana que debemos limpiar con mayor cuidado son los cristales, ya que estos tienden a rayarse con facilidad. En especial si se componen de algunos tipos de plásticos muy sensibles como el metacrilato.

Para mantener los vidrios brillantes utilizaremos jabón neutro y una esponja, secando a continuación con papel de periódico que absorbe la humedad sin rascar. En todo momento evitaremos productos químicos como los disolventes o los limpia cristales.

Debido a sus dimensiones no podemos limpiar la autocaravan en la calle por lo que conviene acudir a un centro de lavado ¿Podemos meter la motorhome en un túnel de lavado a rodillos? La respuesta es sí, aunque será complicado encontrar uno de tanto tamaño.

La buena noticia es que la parte exterior de la autocaravana suele ser más permisiva que los cristales, así que podemos lavarla cómodamente con agua, jabón y una esponja secando después con un trapo de rizo normal.

Algunas estaciones de lavado permiten encerar nuestros vehículos, lo cual es perfecto si quieres dar un brillo extra a tu motorhome.

Cómo limpiar tu autocaravana por dentro

El interior de la autocaravana se compone principalmente de dos zonas principales, la sala de “estar” y la cabina de conducción.

Limpiar la cabina de conducción es tan sencillo como limpiar un coche, debemos prestar especial atención al polvo acumulado en las alfombrillas y el suelo por lo que conviene tener un aspirador que lo elimine por completo. De nuevo algunos centros de lavado los ofrecen mediante una maquina a monedas, son un servicio económico y muy efectivo.

Para la zona interior debemos tener el mismo cuidado que tendríamos en las mismas habitaciones de nuestro hogar, aireando especialmente las sábanas para evitar los microorganismos que allí se acumulan y vaciando los depósitos del baño.

Cómo mantener perfectos los neumáticos de la motorhome

Para cuidar correctamente las ruedas de la motorhome debemos retirarlas si estamos estacionados un periodo largo de tiempo. Si por alguna razón no podemos hacerlo conviene mover la autocaravan aunque solo sea un poco cada 2 o 3 días, de esta forma evitamos que los neumáticos se deformen.

A la hora de limpiar las llantas elige productos de limpieza específicos para ellas, ya que mantendrán ese brillo que tanto nos gusta sin causar daño alguno a los metales de las que están fabricadas.

Cuidados básicos para los enganches

Los enganches de la autocaravan son otro de los elementos a los que debemos prestar un especial cuidado si queremos alargar su vida útil.

En conveniente engrasar las patas y la cabeza del enganche cada cierto tiempo, lo ideal es que estas piezas siempre estén lubricadas. También es buena idea aplicar el mismo aceite lubricante en las cerraduras de las puertas, en la zona de cofre y en cada una de las bisagras.

El mejor momento para hacerlo es justo después de la limpieza así nos aseguramos que nuestra motorhome está en perfecto estado, tanto por dentro como por fuera.

Consejos generales para mantener tu autocaravana impecable  Evita dejar comida dentro de los armarios: Incluso la no perecedera, ya que puede atraer a insectos, principalmente a las hormigas. Mejor limpiar el interior con agua y un detergente suave: La caravana es un sitio cerrado donde podríamos inhalar demasiado los vapores de los productos químicos sufriendo consecuencias en nuestra salud. Los productos caseros de limpieza son ideales en este caso. Para limpiar la cara interior de las ventanas puedes usar el mismo procedimiento que para la cara externa: Agua, jabón neutro y papel de periódico para secar.

Limpia el frigorífico correctamente: Lo mejor es hacer una limpieza a fondo y dejar abierto hasta que se vuelva a usar, por supuesto sin corriente eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: