Cómo viajar por el extranjero en autocaravana y no morir en el intento

Cada país te ofrece la oportunidad de conocer su cultura y sus costumbres, por lo que es muy enriquecedor viaja, pero a la hora de viajar hay que tener en cuenta que cada país tiene sus propias leyes. Por lo que hay que estar informado, ya que lo que puedes creer que es legal, en el país que visitas puede no ser considerado así.

Cada vez crece más el número de amantes de las motorhome que ya ha recorrido nuestro país y quiere abrir frontera, ahora bien, hay que saber qué cosas tener en cuenta antes de emprender el viaje. Veamos, pues, la información más relevante al respecto:

¿Qué documentación es necesaria?

  • Permiso de conducir y documentación: en Europa el carnet español será suficiente, pero si sales de la Unión Europea vas a necesitar el permiso internacional.
  • Tarjeta sanitaria: es muy útil tener la tarjeta sanitaria europea, además, es sencilla de obtener y te ahorrará posibles problemas. También puedes contemplar contratar un seguro de salud privado en función de los países que visites, ya que no todos tienen servicio de sanidad gratuito, por lo que si tienes algún problema aumentarán mucho los gastos.
  • Póliza del seguro: el seguro de tu motorhome es un documento obligatorio en vigor.
  • Carta verde: la carta verde es una convalidación de tu seguro en cualquier país y es muy necesario cuando sales al extranjero, colócala al lado de tu póliza de seguro y no tendrás inconvenientes.

¿Qué más necesito tener en cuenta?

  • Normativa de tráfico: resultará necesario y obligatorio conocer la normativa de tráfico de cada país porque cada país tiene sus propias normas. Deberás tener en cuenta las tasas de tráfico y los impuestos que es posible que te cobren por circular por las carreteras de los países a los que viajes.
  • Gas: Si no tienes GLO recuerda que las bombonas cambian de unos países a otros, y si tienes pensado pasar una buena temporada sobre ruedas deberías llevar siempre botellas de sobra o informarte sobre cómo es el sistema de los países a los que vas a ir, por si necesitas algún complemento o accesorio.
  • Combustible: tanto en Portugal como en Francia el combustible es más caro que en España, así que es más práctico económicamente llenar el depósito antes de pasar la frontera.
  • No olvides un mapa: hoy en día los mapas están casi en desuso, pero nunca sabes cuándo te va a fallar el GPS o el móvil, o cuando vas a quedarte sin batería o datos móviles. Llevar un mapa físico o un GPS con los mapas de las carreteras actualizados puede evitar posibles adversidades.
  • Señales de tráfico: como hemos visto, cada país tiene sus normas y legislación respecto a las motorhome, y hay que atender esto especialmente y repasar las señales de tráfico de cada país si no quieres que la grúa se lleve tu motorhome.
  • Límites de velocidad: igual que en el punto anterior, muchos países tienen limitadas las autopistas a 120 km/h, otros a 130km/h, o incluso a 90 km/h, por lo que si desconoces cuál es el límite del país por el que viajas puedes llevarte una buena multa.
  • Áreas especializadas: una excelente alternativa para saber siempre dónde aparcar correctamente e improvisar es descargarte la app Park4Night o tener un mapa físico con todas las áreas de servicio para motorhome, campings y parkings.
  • Consejo si viajas con mascotas: si viajas por Europa podrás moverte libremente con tu animal, siempre y cuando tenga el pasaporte europeo de animales de compañía. Este trámite lo puede hacer tu veterinario, y es muy importante que conste que tiene la vacuna contra la rabia. Perros, gatos y hurones son los únicos animales de compañía que pueden tener el pasaporte. Si tu mascota aún es un cachorro tendrás que consultar con tu veterinario para que te de alguna solución, ya que la vacuna antirrábica no se puede aplicar a mascotas que tengan menos de tres meses. También hay que tener el microchip electrónico puesto y actualizado con los datos correctos.

No olvides que hay razas de perros que están prohibidos en algunos países, por lo que es importante consultar si tu perro está en esa lista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: