Estos vehículos se identifican con la libertad, la naturaleza y la aventura. Cada vez más familias se deciden a viajar de esta manera, y por eso resulta importante conocer una serie de normas a la hora de hacerlo. Vamos a verlas:
- No es necesario un carnet específico para conducirlas
Podrás conducir tu motorhome con el carnet de conducir B para turismos, siempre que no exceda los 3.500 kilos de peso y las nueve plazas. Si se sobrepasa este peso sí que tendría que sacarse el carnet B96 o el B+E.
- Velocidad permitida en la conducción
Como vehículos especiales que son, la Dirección General de Tráfico establece unos límites de velocidad para reducir el riesgo de accidente.
Las motorhome de hasta 3.500 kilos tienen velocidad limitada a:
- 120 km/h en autopistas y autovías, y no puede circular por debajo de 60 km/h (90 km si superan los 3.500 kg).
- 90 km/h en carreteras convencionales con un arcén de, al menos, 1,5 metros de ancho o más de un carril por cada sentido.
- 80 km/h en el resto de vías secundarias.
- 50 km/h en vías urbanas.
Las motorhome mayores de 3.500 kilos de MMA:
- 90km/h en autovías y autopistas.
- 80km/h en vías convencionales con más de 1,5 metros de arcén.
- 50 km/h en poblado.
- Consejos para una conducción segura en motorhome
Debido al peso y a las características de estos vehículos es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones de conducción:
- Como en cualquier vehículo, antes de iniciar un viaje debes de revisar el estado y la presión de los neumáticos y el de los líquidos.
- Habrá que utilizar retrovisores que sobresalgan un máximo de veinte centímetros con respecto a la anchura del vehículo; cuanto más separados estén, mayor será la visibilidad que tendrás.
- La conducción tiene que ser suave, sin acelerones ni frenadas bruscas, así se evitará que el vehículo se desestabilice.
- Conduce a una velocidad estable, dentro de los límites de la legalidad, y en la que te sientas seguro, pero no demasiado lenta, porque se generan riesgos innecesarios. Si el viento golpeara fuerte durante el viaje, lo más prudente sería reducir la velocidad, incluso hasta detener el vehículo hasta que la situación mejorase. De igual manera es aconsejable actuar en caso de climatología adversa.
- Los adelantamientos son situaciones de riesgo, por eso es mejor evitarlos, o al menos evitar adelantar a más de un vehículo a la vez.
- Si no estás habituado a conducir motorhome o vehículos grandes, se aconseja practicar ciertas maniobras problemáticas, como puede ser el aparcamiento, marcha atrás o giro cerrado.
- Es aconsejable llevar un seguro de viaje para tener unas vacaciones más seguras.
- Consejos para viajar con niños y mascotas
La normativa prohíbe circular ocupando el habitáculo de una caravana. Los pasajeros adultos, niños y mascotas deben ocupar un asiento con su correspondiente cinturón de seguridad, silla infantil, trasportín o arnés dentro de vehículo. En el caso de una motorhome, los pasajeros podrán viajar dentro del habitáculo siempre que cuente con asientos homologados para viajar y vayan sujetos con su correspondiente sistema de retención.
- ¿Dónde aparcar?
A la hora de conducir una motorhome se ha de tener en cuenta el aparcamiento. Este tipo de vehículo puede ser aparcado en cualquier sitio donde esté permitido el estacionamiento y se cumplan las normas de tráfico, a pesar de que algunos ayuntamientos ponen multas según normativas propias que van contra la ley de tráfico. De manera que, para evitar problemas, es recomendable levar una copia de la instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico en relación con las motorhome donde regulan el estacionamiento, así como también, informarte de la reglamentación local para anticipar posibles problemas.
Al aparcar es aconsejable utilizar calzos en las ruedas para evitar que el vehículo se deslice, especialmente en caso de pendiente. También tienes que saber que, como en cualquier vehículo privado, podrás comer o dormir siempre y cuando estés estacionado, que no es lo mismo que acampado. La acampada libre no está permitida, por lo que se tendrá que ir a un camping.
Se considera que una motorhome está acampada en la calle irregularmente cuando algún elemento sobresale fuera del perímetro del propio vehículo, es decir, cuando hay un toldo extendido, sillas, mesas, o cuando provocas molestias.
Después de estos consejos, un último apunte: no olvides llevar la documentación del vehículo, un teléfono móvil, el teléfono del seguro y del servicio de asistencia en carretera. Teniendo en cuenta todo esto ya sólo te queda planificar tu ruta y disfrutar de las vacaciones.