Conocer el Priorat con una motorhome es una opción estupenda de viajar por una de las zonas más bellas y atractivas de nuestro país. Se trata de una zona conocida por su excelente producción enológica, con dos denominaciones de origen de relevancia internacional: la D.O. Montsant y la D.O. Priorat.
Además, esta zona se ha sumado al turismo de caravana desde hace algún tiempo, adaptando su oferta turística y sus instalaciones a los amantes de esta forma de viajar. Viajar por el Priorat con una motorhome puede ser una experiencia inolvidable en familia, con amigos o, incluso, en solitario.
¿Por qué viajar por el Priorat con una motorhome?
Esta comarca se ubica al sur de Cataluña, en el interior de la provincia de Tarragona. Conserva restos de antiguas culturas y ofrece un maravilloso paisaje de montañas, castillos milenarios y una naturaleza exuberante y atractiva. De hecho, es un destino que sorprende a aquel que decide visitarlo. Hacerlo a bordo de una autocaravana nos va a permitir no tener que renunciar a nada de lo que tiene para ofrecernos: paisajes, bodegas, monumentos, rincones de ensueño, experiencias, belleza…
Visitar el Priorat con una motorhome nos llevará hasta localidades con aspecto de villas de la Edad Media, calles empradas, antiguas tradiciones y un completo catálogo de olores y sabores a los que no conviene renunciar. Los viñedos, los olivares, los campos de almendros en flor… hacen que cualquier época sea buena para visitar el Priorat con una motorhome.
De hecho, se trata de una zona muy conocida por los amantes del buen vino, pero también por montañeros, escaladores y senderistas. Es habitual verlos por las inmediaciones, viajando en autocaravana y recorriendo todos los rincones especiales que nos ofrece la zona.
¿Quién puede viajar por el Priorat en una motorhome?
Lo cierto es que puede hacerlo cualquiera, sobre todo porque una motorhome nos ofrece todas las comodidades y grandes facilidades de desplazamiento. Incluso, cuando viajamos con niños o personas mayores.
Con todo, es cierto que el perfil de las personas que suelen viajar en autocarava se adapta perfectamente a las peculiaridades de este trocito de Cataluña.
Normalmente, se trata de personas que apuestan por un turismo sostenible, de calidad, que valoran y cuidan el entorno y que buscan destinos naturales y con pocas aglomeraciones. También suelen ser personas independientes, que disfrutan preparando ellos mismos su viaje: rutas, itinerarios, paradas, visitas… Y El Priorat es el lugar adecuado para ello.
Las personas que deciden viajar por el Priorat con una motorhome disfrutan igual visitando lugares típicos y con solera para gozar de la gastronomía, que cocinando su propia comida en la autocaravana con productos del terreno. Combinar ambas opciones es la forma más inteligente y asequible de visitar un buen destino turístico.
Por otro lado, los responsables de las infraestructuras turísticas de esta zona han sabido aprovechar el potencial de este tipo de turismo, adaptando su oferta y sus instalaciones a este perfil.
Por ejemplo, hay bodegas que han creado áreas de servicio para motorhome, dentro de sus propias instalaciones. De esta forma, ofrecen servicios interesantes para los viajeros y rentabilizan sus establecimientos. El objetivo es completar la oferta enoturística de la zona e impulsar esta nueva tendencia a viajar por el Priorat con una motorhome.
¿Qué hacer en el Priorat con una motorhome?
Si has decidido alquilar una autocaravana para conocer El Priorat, te proponemos comenzar la ruta en Falset, considerado el corazón de la comarca. Allí está la sede de la D.O. Montsant y puedes disfrutar de un desayuno típico y recorrer sus calles empedradas. Y, por supuesto, visitar alguna de las bodegas de la zona, donde podrás realizar una cata de vinos.
Allí también encontrarás el Castillo de Vino, ubicado en el antiguo palacio de los Condes de Prades. Aprovecha la visita para degustar y comprar frutos secos y aceites o para participar en talleres gastronómicos. Te pueden asesorar en la Oficina de Turismo.
Recorrer la comarca del Priorat con una motorhome nos va a permitir degustar también su increíble vermú en alguna tasca y comer o cenar en algunos buenos establecimientos de la zona.
Y, por supuesto, no puedes dejar de visitar Capçanes, conocida por producir vinos kosher. De hecho, la producción está supervisada por los rabinos, para garantizar el correcto proceso de elaboración del vino tradicional judío.