¿Qué debes saber para viajar en MotorHome por España?

Viajar en Motorhome por España es una de las mejores maneras de conocer el país de forma cómoda y con plena libertad de movimientos. Viajar sin reloj, sin un plan determinado totalmente ajustado es algo que pocas veces se puede a ser si no es en una motorhome. Pero para hacerlo con total seguridad hay ciertas cosas que debes saber para viajar en motorhome por España.

Despertarse cada día en un lugar diferente, en la playa, en la montaña, en un lago remoto alejado del ruido, de los turistas… disfrutar al aire libre de paisajes que de otra manera nunca conoceríamos… las ventajas de viajar en motorhome son numerosas, pero sí es cierto que debemos tener en cuenta ciertos factores para disfrutar al viaje del máximo. Y es que viajar en motorhome significa viajar con nuestra propia casa a cuestas.

Viajar en motorhome en España, así como en el resto de países vecinos, está cada vez de moda y no supone grandes complicaciones, ya que cada vez hay más facilidades para hacerlo porque todos los años hay más personas que o bien se deciden por comprar una motorhome o bien deciden alquilar una para realizar sus escapadas o pasar largos periodos de vacaciones.

Algo que debes saber para viajar en motorhome por España, es que es indispensable tener un permiso de conducir B que permite manejar MotorHome de hasta 3,5 toneladas de MMA (masa máxima autorizada). Si tienes eso, no hay problema, sólo debes imaginar cómo quieres que sean tus vacaciones, y anotar algunos consejos más.

Visitar España en una motorhome

Para viajar por España en motorhome, debemos tener en cuenta los peajes de las autopistas de pago, y es que aunque España tiene menos kilómetros de carreteras de pago que otros países como Francia, sin irnos muy lejos, sí es importante tenerlos en cuenta para tratar de evitarlos si queremos que nuestro bolsillo no se resienta demasiado. Además si no tenemos prisa en llegar al destino, podemos encontrar seguro otras alternativas. Así encontramos peajes en Asturias, País Vasco, Madrid, Cataluña, y la autopista del Levante. En otras comunidades no hay peajes, pero además siempre hay rutas alternativas gratis, aunque normalmente de peor calidad y de más kilómetros. Además, las autopistas de peaje siempre están correctamente señalizadas y actualmente los dispositivos GPS ofrecen la alternativa de ir por peaje o eliminar rutas con peajes, así que tenlo en cuenta cuando viajes en motorhome por España.

Los precios de los peajes también varían en función de la distancia recorrida y del tipo de vehículo, aunque normalmente las motorhome pagan los mismo que un coche normal.

Si viajas de manera frecuente, puede ser que te compense equipar tu motorhome con un dispositivo que responde al nombre VIA-T Box, y que es un sistema de telepeaje, es decir, a la entrada y a la salida de un peaje de pago se realizará automáticamente el cargo a la cuenta bancaria asociada. Ello implica que existan carriles especiales para Telepeaje y cuando hay grandes atascos pueden ser toda una ventaja. Este dispositivo de telepaje es contratado de manera sencilla a través del banco, como cuando se contrata una tarjeta de crédito. Infórmate en tu banco.

Dormir en Motorhome

Hay algo muy importante que debes saber para viajar en motorhome por España y es precisamente conocer los lugares en los que se puede parar a descansar o a dormir por la noche. No es lo mismo estacionar que acampar. Estacionar es posible hacerlo en cualquier lugar habilitado, siempre y cuando se respeten las normas, las personas de alrededor y la limpieza del estacionamiento. Sin embargo para acampar es necesario hacerlo en los lugares que están específicamente destinados a ello. La legislación que regula la pernocta de MotorHome  es cada vez más estricta en España. Sin embargo, aún hay municipios que permiten acampar libremente. Cada municipio tiene su propia ordenanza municipal, así que infórmate previamente antes de salir de viaje.

Nosotros te aconsejamos informarte previamente de los lugares donde pasar la noche durante tu viaje, la opciones son variadas: áreas públicas, áreas privadas, parkings, campings…

Cuando viajar en motorhome por España

El clima en España permite disfrutar durante todo el año de un buen tiempo, especialmente en el sur del país, de ahí que muchos turistas extranjeros decidan pasar en motorhome gran parte del invierno europeo, en la costa andaluza. El invierno es perfecto para viajar en MotorHome, en España los neumáticos de nieve no son obligatorios pero siempre deberás llevar contigo las cadenas de nieve en las zonas que lo indiquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: