Lo que debes saber si vas a viajar en motorhome por primera vez con tus hijos

Estamos en el primer verano post-pandemia de la historia, lo que ha disparado las reservas en campings de autocaravanas ¿La razón? Este tipo de turismo permite mayor libertad y nos aleja al máximo de aglomeraciones. Al viajar en familia y nuestro propio vehículo tampoco tenemos que preocuparnos tanto de mantener las medidas de seguridad como mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico.

Estas circunstancias excepcionales, han llevado a muchas familias a viajar por primera vez en motorhome, lo que de por sí ya resulta toda una aventura, si además lo hacemos con niños la cosa puede dar mucho de sí.

Para que este primer verano en motorhome sea increíble y se convierta en el primero de muchos, vamos a darte las recomendaciones básicas para viajar por primera vez en motorhome con tus hijos:

Lo que debes saber si viajas en motorhome por primera vez con tus hijos

Elige una autocaravana con el tamaño adecuado:

Cuando la motorhome es nuestra poco podemos hacer en este aspecto, pero si tienes pensado alquilar una autocaravana este verano si tienes mucho margen donde moverte:

Motorhomes capuchinas: Son las que encima de la cabina del conductor tienen una pequeña elevación, dentro de esta elevación se sitúa la cama. Por dentro son muy espaciosas y permiten viajar hasta 7 personas. Aun así asegúrate que la distribución es cómoda para todos los miembros de tu familia y que cuenta con todas las equipaciones necesarias.

Autocaravanas perfiladas: Muy parecidas a las capuchinas pero con un diseño más aerodinámico, se conduce fácilmente y de seguro has visto muchas de ellas aparcadas por la calle, pues son más pequeñas y “caben en cualquier sitio”. Tienen ocupación de hasta 4 personas.

Autocaravana integral: Las reconocerás porque recuerdan a un micro-bus o furgoneta grande. Tienen una capacidad de hasta 4 personas y no cuentan con cabina sobre el espacio del conductor. Por dentro resultan muy espaciosas y se consideran las más lujosas del mercado actual.

Los niños deben viajar siempre con SRI

La motorhome solo es “tu casa  a cuestas” cuando el vehículo está parado, mientras está en marcha se trata de un medio de conducción más y como tal debemos cumplir con las medidas de seguridad adecuadas.

Todos los pasajeros deben viajar en asientos homologados y con el cinturón de seguridad puesto, en caso de los niños lo harán con el Sistema de Retención Infantil (SRI) Adecuado a su edad, normalmente serán las conocidas “sillitas de viaje”

Poner a los niños a dormir mientras dura el viaje, echar una partida de cartas o ir al baño sin detener el vehículo son infracciones penadas por la ley.

Guardar correctamente el equipaje mientras la motorhome está en marcha

El mobiliario y otros elementos fijos del vehículo van fuertemente sujetos al chasis de la motorhome, sin embargo todos los elementos extra que nosotros incluimos dentro de la caravana van sueltos. Igual que haríamos en un coche, estos objetos extra deben ir correctamente guardados en el maletero, las bicis las dejaremos en el guardabicis de la motorhome y los objetos pequeños como móviles, pañuelos o botellas de agua en los compartimentos destinados para ello.

Diferencia entre dormir y acampar

Dormir o pernoctar: Es cuando una o más personas duermen dentro del vehículo, podemos hacerlo en cualquier lugar siempre que la motorhome esté correctamente estacionada y no alteremos el orden público: Por ejemplo sobrepasando el perímetro con la apertura de ventanas o toldos.

Acampada: Es parecido a pernoctar pero se añade el despliegue de elementos como apertura de ventanas, extensión de todos, sacar sillas y mesas… En España la acampada libre en motorhome está prohibida en prácticamente todo el territorio, por lo que deberemos dirigirnos a emplazamientos destinados a ello cuando queramos acampar.

Enseñar a los niños el orden y el respeto

Aunque la mayor parte del viaje lo pasaréis fuera de la motorhome, el tiempo en que todos convivimos dentro de la autocaravana es un momento perfecto para enseñar a los niños normas de respeto y convivencia: Respetar al que aún duerme después de que ellos se levanten, guardar los turnos para ir al baño, racionalizar el agua hasta dar con una toma cerca…

Viajar en motorhome con niños es una manera ideal para que ellos descubran una forma de vivir diferente, además de múltiples aventuras, paisajes y experiencias que nunca habrían conocido de otra manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: