¿Está permitido acampar en la playa?

Viajar en motorhome es una buena opción para disfrutar de paisajes, playas y pueblos acogedores que encontramos en nuestro país. Normalmente se puede aparcar y dormir en cualquier sitio, pero muchos de los que viajan de este modo prefieren acampar en sitios como la playa. ¿Es esto posible?

Hay que tener en cuenta que acampar no es tan simple como coger nuestra tienda y ponerla donde queremos. Aunque es cierto que suena a aventura y puede ser muy atrayente, hay leyes que regulan estos hechos. Para saber lo que dicen las leyes al respecto hay que estar seguros de que se conocen las diferencias entre acampar y estacionar.

Estacionar una motorhome se entiende cuando el vehículo está parado, no ocupa espacio y no emite fluidos ni gases. Sin embargo, al acampar suelen haber sillas y mesas en el exterior, toldos abiertos, ventanas batientes, etc. ¿Está permitido esto último en la playa?

En toda España, acampar en la playa está prohibido, y no solo en los motorhome, sino también en tiendas de campaña. De hecho, incluso dormir a cielo raso en un saco de dormir está prohibido. Así que, si quieres acampar lo mejor será buscar un camping que quede cerca de la playa para que cumplas la ley. Otra opción aún más económica, sería buscar los aparcamientos más cercanos a la playa habilitados para los motorhome, y así estar cerca del mar pero cumpliendo las reglas. Dentro de tu motorhome puedes dormir, comer y hacer lo que quieras si la tienes estacionada en un parking habilitado para ello. Eso sí, podrás tener el vehículo arrancado pero no los toldos abiertos, aunque sí puedes desplegar el techo para usar la cama y tener más espacio aprovechable en el interior.

Ventajas de hacer unas rutas por la playa con tu motorhome

No hay duda de que viajar con una motorhome ofrece muchas ventajas y, al hacer un recorrido por las playas, ¡aún muchas más! Por ejemplo:

  • Descubrirás calas y playas secretas. Gracias a la autonomía e independencia que ofrece una motorhome, puedes disfrutar de hacer un recorrido por lugares a los que no llega el transporte público y disfrutar de playas y calas secretas en las que disfrutar de relax y descanso.
  • No importa si las playas a las que vas son salvajes. Estas no suelen tener los servicios necesarios como cuartos de baño, restaurantes y otros. ¡En tu motorhome lo tienes todo! Puedes ir al baño y cocinar lo que quieras, mantener tus bebidas frías e incluso echarte una siesta huyendo del sol.
  • Podrás darte una ducha en cuanto salgas. Una de las cosas más incómodas de ir a la playa es volver en el coche con el agua salada y la arena en el cuerpo. En tu motorhome podrás darte una ducha en justo antes de conducir y comenzar el viaje.
  • No tendrás que ir cargado con mil cosas porque tendrás todo en tu motorhome.

Digamos que viajar con nuestra motorhome es como llevar nuestra casa con nosotros. Puedes acomodarla a tu gusto, llevar todo lo necesario y llegar a cada rincón que quieras.

Es cierto que consumen más combustible que un coche y que puede incluso salir más caro que coger un avión o un tren. No obstante, hay que tener en cuenta que si viajas en tren o avión tendrás que gastar en un coche de alquiler además de en un hotel en el que dormir. Haciendo cuentas sobre el dinero que gastarás, siempre sale más económico y cómodo viajar en motorhome.

La independencia para ir donde quieras, el no tener que compartir habitación ni espacios con otros huéspedes y tener todas las cosas que necesitas a mano, son ventajas que hay que considerar a la hora de decidir si quieres viajar en motorhome o de la manera convencional.

Ya sabes que nosotros apostamos siempre por ir por libre, con la cara al viento y disfrutando al máximo de los paisajes. Y una motorhome es la única manera de lograrlo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: