Si tienes dudas sobre los seguros al alquilar una motorhome, lee atentamente este artículo porque vamos a darte información útil que seguro que va a interesarte. Viajar en motorhome es la última tendencia a la hora de hacer turismo. Cada día son más los que se suben a este carro, atraídos por la comodidad, la independencia y la posibilidad de viajar conteniendo los gastos.
Existen numerosas rutas, tanto por España como por el extranjero, que son ideales para realizar este tipo de viajes. Hay muchos países europeos donde hace años que viajar en motorhome es una práctica habitual, por lo que están perfectamente preparados para ello. Y, más allá del viejo continente, hay destinos que son auténticos paraísos para este tipo de viajes.
En cualquier caso, hay que tomar precauciones para viajar seguros y cubiertos ante cualquier posible contratiempo. Precisamente, las dudas sobre los seguros al alquilar una motorhome suponen las principales inquietudes para aquellos que se plantean hacer turismo de esta manera.
¿Cómo son los seguros para motorhome?
A diferencia de lo que ocurre con los turismos, no existe un seguro universal para cubrir un viaje en una motorhome alquilada. Para empezar, hay infinidad de modelos y marcas, cada uno de ellos con sus peculiaridades y características.
El seguro más básico es el de terceros, aunque también es el que menos cobertura ofrece. Se trata de pólizas que cubren la responsabilidad civil complementaria, además de defensa y reclamación de daños. Partiendo de este contrato básico, podemos complementarlo con otras coberturas adicionales, como incendios, robo, fenómenos naturales, siniestro, rotura de lunas, etc. También existe la posibilidad de contratar este seguro con o sin franquicia. Desde luego, cada una de estas ampliaciones hará aumentar el precio final del contrato.
Por otro lado, entre las dudas sobre los seguros para alquilar una motorhome, se plantean cuestiones relacionadas directamente coberturas específicas que cubren los riesgos a los que nos sometemos al hacer este tipo de turismo. Por ejemplo, conviene saber que hay partes de la motorhome que son especialmente frágiles, como las ventanas o las claraboyas. Precisamente por ello, es interesante que el seguro que contratemos incluya su reposición.
Por otro lado, conviene incluir en el seguro la asistencia en carretera. De esta forma, si es necesario, podrán llevar la motorhome hasta el taller para proceder a su reparación y correr con tus gastos de alojamiento hasta que esté disponible el vehículo. Pero, atención, porque si vas a viajar a lugares recónditos, quizá te interese incluir un seguro de remolque en vías no ordinarias. De esta manera, quedarás cubierto si sufres una avería o un siniestro fuera de las vías principales.
Por otro lado, un seguro por robo solo cubre los elementos de valor de la motorhome, como toldos, placas solares, aparatos de aire acondicionado, etc. Si quieres que también cubra tu equipaje y objetos personales de valor, tendrás que ampliar la cobertura.
Es decir, los seguros para alquilar una motorhome dependerá del modelo, las coberturas que elijas y tu presupuesto. Además, no es lo mismo contratar un seguro a todo riesgo para una motorhome nueva, que para otra que ya tenga unos años.
Modalidades de seguro para el alquiler de una motorhome.
Contratar un seguro por días es muy habitual cuando alquilamos una motorhome para un breve espacio de tiempo. Este tipo de seguros cubre el vehículo y a sus ocupantes durante unos días determinados.
Suele tratarse de un seguro a terceros con asistencia en carretera, tanto en España como en Europa. En este caso, se incluye la responsabilidad civil obligatoria, la responsabilidad civil voluntaria, defensa jurídica, reclamaciones, accidentes y asistencia sanitaria para todos los ocupantes.
Hay compañías de seguros que comercializan este tipo de seguros por días para motorhome. Para contratarlo hay que ser mayor de 21 años y tener carnet de conducir con más de un año de validez.
Este tipo de seguros es habitual cuando alquilamos una motorhome tanto a un particular como a una empresa de alquiler de vehículos.
Otra posibilidad es el seguro de motorhome a todo riesgo. Se trata de un seguro de validez anual y lo contrata el propietario del vehículo. Ofrece cobertura total, tanto al propietario como al arrendatario durante el periodo que alquila el vehículo.