Cómo mantener limpia tu motorhome o autocaravana de alquiler

¿Te has animado a alquilar una motorhome e iniciar una gran aventura viajera? Para que la motorhome esté en perfecto estado, hay que realizar tareas diarias de mantenimiento y limpieza. Hoy te damos algunos consejos sobre cómo lograrlo.

Cómo mantener limpio el exterior de la motorhome

Para mantener limpia la parte exterior de la motorhome, tendrás que tener en cuenta de qué materiales está hecha. Por ejemplo, si las ventanas son de plástico o de metacrilato, tendrás que limpiarlas con jabón neutro y mucha agua, y no limpiacristales que tengan sustancias químicas como alcohol. Cuando las seques, para evitar que se rayen, no las frotes en seco y no uses paños o cepillos.

Si no desmontamos las ruedas, y vas a estar estacionado durante mucho tiempo, habrá que mover la motorhome de vez en cuando para que los neumáticos no se deformen.

Para cuidar los enganches, hay que engrasar sus patas y cabeza. Después, habrá que aplicar un aceite lubricante en las cerraduras de las puertas, el cofre y las bisagras.

Para reparar el metal y evitar el óxido y la corrosión, puedes usar productos como la pasta limpiadora Autosol Chrome, un esmalte contra la oxidación, la corrosión, las manchas y el óxido. Deja un efecto brillante.

Cómo mantener limpio el interior de la motorhome

Nunca dejes comida dentro de armarios o espacios pequeños, como paquetes abiertos de sal o azúcar, ya que es probable que hormigas y otros insectos colonicen el espacio. Para limpiar los armarios por dentro, no uses sustancias químicas agresivas, como disolventes o abrasivos, porque pueden dañar las superficies. Lo más sencillo y efectivo será usar mucha agua y detergente suave.

La comida la puedes dejar en el frigorífico, que tendrá que estar muy limpio también para evitar olores e imprevistos. Limpia en profundidad el electrodoméstico y deja las puertas abiertas hasta que lo utilices. Puedes usar polvo de talco en las gomas de la puerta para que no se resequen y endurezcan.

Del mismo modo que te hemos advertido que no uses sustancias agresivas con las ventanas por fuera, se aplica lo mismo en la zona interior de las ventanas. Si hay manchas, usa agua y jabón, y evita el alcohol, que provoca el deterioro del metacrilato.

Para limpiar la tapicería, recomendamos productos como Ecowash, un limpiador de tapicerías respetuoso con el medio ambiente, que no necesita agua, y que mantiene todos los colores y acabados, sin deterioros, e incluso embelleciéndolos. Lo puedes usar para limpiar asientos y otras zonas enmoquetadas. Con este producto, desaparecerán las manchas, y no tendremos ninguna marca reseca. No solo sirve, de hecho, para una motorhome, sino que también funciona perfectamente en las alfombras o sofás de nuestras propias casas.

Productos como Sisbrill Car son muy populares para dejar relucientes el salpicadero y los plásticos, gomas y el cuero o la piel del interior de las motorhome. Es un producto limpiador y desinfectante que funciona en materiales así de variados.

Consejos de mantenimiento de la motorhome

Es recomendable dejar suelto el freno de mano. Así, podremos evitar problemas como que la zapata se pegue al tambor. Además, es aconsejable que ajustes la zapata del freno cada 5.000 kilómetros. Así, haciéndolo con esta frecuencia, luego no costará despegarla. Otro consejo de mantenimiento es revisar manualmente los bajos de la carrocería, para poder resolver inmediatamente cualquier problema derivado de una avería. Repara en cuanto te des cuenta cualquier desperfecto detectado para poder tener tu motorhome siempre lista.

Limpia con un aspirador de mano apto para el coche y comprueba que todos sus elementos mecánicos funcionan correctamente. ¡El objetivo es que tu ruta en motorhome sea lo más segura posible!

Vacía los depósitos del agua y el interior de las bombas para evitar la proliferación de algas y la rotura de las tuberías por las heladas en invierno.

Realizar un buen mantenimiento de la motorhome es sencillo, y con estos consejos, tu motorhome estará en muchas mejores condiciones, lo que se traduce en mejor higiene, apariencia y seguridad.

¿Quieres leer más sobre mantenimiento de motorhome, rutas y consejos de viaje? ¡No te pierdas todo lo que publicamos en nuestro blog, y mantente al día de todo lo que tiene que ver con este mundillo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: