A la hora de calcular el consumo de combustible de una motorhome siempre solemos pensar que será demasiado elevado y que se llevará todo el presupuesto que tenemos para pasar unos días de vacaciones.
Pero nada más lejos de la realidad. El consumo de la motorhome hoy en día es mucho más económico de lo que creemos. Además, existen muchas formas de reducir el consumo de combustible para que gastes aún menos.
Cómo reducir el consumo de combustible en una motorhome
Los siguientes consejos le ayudarán a ahorrar en sus viajes con motorhome. No tendrá que preocuparse por el consumo del vehículo si sigue estos consejos ya que el ahorro será bastante notorio.
Conduce de forma moderada y constante para reducir el consumo de carburante
Acelerar, frenar, acelerar, frenar…, esto es lo que provoca que gastemos más combustible del deseado, especialmente cuando revolucionamos el motor de la motorhome. Lo mejor es conducir de forma moderada y tranquila y es que, ¿Qué prisa tiene por llegar si está de vacaciones? Además, una de las ventajas de llevar la casa a cuestas es que puedes parar a admirar el paisaje y disfrutar de la naturaleza.
Pero, además de conducir de forma moderada también es importante que se haga de forma constante a lo largo del viaje. No cambiar tanto de marchas, no forzar el motor…, es la mejor opción. Ir siempre al mismo ritmo le ayudará en el ahorro.
Eso sí, al igual que es importante no acelerar demasiado rápido para no forzar el motor, también es fundamental no circular muy por debajo de lo establecido ya que, al cambiar de marcha, también estarás forzando a la motorhome.
No usar la climatización si no es necesario
El aire acondicionado genera un gasto excesivo de combustible. Es por ello por lo que siempre recomendamos no usarlo si no es estrictamente necesario. Es cierto que es bastante más agradable viajar con la temperatura perfecta, pero es un gasto innecesario.
Siempre será preferible abrir una ventana y dejar que entre el aire fresco a poner el aire acondicionado y gastar más de lo deseado.Verifica siempre la presión de los frenos para reducir el consumo en la motorhome
Verificar la presión de los frenos antes de hacer un viaje, especialmente si es largo, es absolutamente necesario. Ten en cuenta que conducir la motorhome con los neumáticos por debajo de la presión adecuada aumentará de forma considerable el consumo de combustible.
Pero ese no es solo el problema. Al tener una presión baja, los neumáticos se desgastan de forma más rápida y aumenta el riesgo de tener un pinchazo o de que la rueda termine por reventar. Esta situación atrasaría su viaje ya que, por norma general, cambiar una rueda de una motorhome puede ser complicado.
La mayoría de usuarios suelen necesitar asistencia en carretera.
Así que, antes de salir, compruebe los neumáticos para que nada pueda estropear sus planes de vacaciones.
Planea tu ruta antes de salir
Si sabe dónde va a terminar su recorrido, coja un mapa y trace bien su ruta. ¿Por qué? Pues porque así evitará desvíos innecesarios o carreteras en mal estado que, además de atrasar su viaje, hará que gaste más combustible. Haga una ruta buscando el trazado más corto y plano posible. Esto puede significar la reducción de varios litros de combustible en la motorhome.
Hábitos al arrancar que te ayudarán en el ahorro
Tenemos la manía de arrancar el coche y comenzar a andar sin esperar, lo que hace que se gaste más gasolina. ¿Cómo ahorrar combustible a la hora de arrancar? Pues siguiendo unos sencillos hábitos como el de esperar a que el testigo amarillo de los calentadores se apague al arrancar, o pisar el embrague y tener el vehículo en puerto muerto al arrancar.
Son detalles sencillos que te ayudarán a ahorrar combustible y visitas al mecánico. Además conviene esperar unos segundos al arrancar para que el aceite llegue a lubricar todo el vehículo y no sea tan brusco para el vehículo. Asimismo, conviene iniciar la marcha poco a poco hasta que el motor alcance la temperatura óptima.
Con estos consejos podrás reducir el consumo de combustible en la motorhome y contribuir al ahorro durante todo el viaje.